MATEMÁTICAS 3RO / PROF. CRISTEL

ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO 

NOTA: Recuerda poner fecha,actividad y encabezado

Tema: Aplicación de los criterios de congruencia en la resolución de problemas

ACTIVIDAD #1  (23 de marzo de 2020)
*Realizar la portada del 3er Trimestre relacionando las matemáticas de manera creativa

ACTIVIDAD # 2 (24 DE MARZO DE 2020)
*Ver el siguiente vídeo y contestar las tres preguntas finales  en tu cuaderno sobre los criterios de congruencia de triángulos. https://www.youtube.com/watch?v=U4MTmLvvKQ4

Contestar la actividad 1 de tu libro de texto página 118 en tu cuaderno


ACTIVIDAD #3 ( 25 de marzo de 2020)
* Contesta la actividad número 2 de tu libro de texto página. 118 en tu cuaderno, ten cuidado al realizar los dibujos para que traces los hexágonos correctamente, ademas de usar regla y colores.
Al realizar la actividad procura trazar todos los triángulos congruentes posibles dentro del hexágono no importa que algunos salgan un poco encimados, por eso es importante usar varios colores. 


ACTIVIDAD #4 ( 26 de marzo de 2020)
Observar los siguientes vídeos sobre que es una Mediatriz y una bisectriz y escribirlo en tu cuaderno. https://www.youtube.com/watch?v=to9tVzRTenc
* Realizar la actividad 4 y 5 de tu libro de texto página.119 en tu cuaderno. 


ACTIVIDAD #5 ( 27 de marzo de 2020)
Realiza la actividad 6 de la página 120 de tu libro de texto en tu cuaderno 


Entrar al siguiente enlace y realizar la actividad solo de la página 54 y 55
NOTA: Debes copiar y pegar la dirección URL en el buscador para acceder al libro 

file:///C:/Users/CRIS/Desktop/Material%20de%20secundaria/Planeaciones/Matematicas%20sec/3ro%20secundaria/Trimestre%201%20(3ro)%202019-2020/CUADERNO%20DE%20EJERCICIOS3.pdf


ACTIVIDADES PARA LA  SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL

Encabezado: Aplicación de los criterios de semejanza en la resolución de problemas.

ACTIVIDAD #6  (30 de marzo de 2020)
* Ver el siguiente vídeo sobre los criterios de semejanza de triángulos y escribir cada uno de ellos con un respectivo ejemplo. Dar click aquí

* Escribe un ejemplo de los ejercicios vistos anteriormente y alado de este por medio de pasos describe como se resuelve. Dar click Aquí

*Al procedimiento analizado anteriormente llámalo como procedimiento 1
*Resuelve el siguiente problema aplicando lo aprendido anteriormente e indicando el inciso correcto.



ACTIVIDAD #7  ( 31 de marzo de 2020)
*Observa el siguiente vídeo y pon mucha atención en el   procedimiento usado para resolver problemas de triángulos semejantes. Dar click Aquí

*Al procedimiento usado anteriormente en el vídeo llámalo como procedimiento 2

*Resuelve en tu cuaderno la actividad 1 de la página 120 y 121 







* Contesta lo siguiente: ¿Si utilizas el procedimiento 1 o el procedimiento 2 te da el mismo resultado?

* Compruébalo usando ambos procedimientos para poder argumentar tu respuesta anterior.

ACTIVIDAD #8 ( 1 de abril de 2020)
* Resuelve el siguiente problema aplicando el procedimiento 1 o 2 de los analizados anteriormente, el que mas te guste, para que encuentres lo que se pide: 

Lo puedes encontrar en la página 121, actividad 3.



Análisis del problema anterior: A continuación te pondré una imagen que representa el problema de arriba para que analices como quedan los triángulos y sea de ayuda al aplicar el procedimiento y resolverlo. Observa que lado debes encontrar y sobre todo en la pregunta del inciso "b" sobre la distancia de los ojos de Ciro al fondo de la zanja recuerda que si ya tienes dos de los lados de un triángulo rectángulo con el teorema de Pitágoras puedes encontrar la hipotenusa de ambos triángulos y así sumar  para hallar la distancia total.  




ACTIVIDAD #9  ( 2 de abril de 2020)
*Para seguir resolviendo problemas aplicando la semejanza de triángulos, observa el siguiente problema y su análisis de como se resolvió. 

OJO: tu puedes usar el procedimiento 1 o 2 el que mejor te parezca al final da el mismo resultado.


La figura ilustra la trayectoria de un balón de voleibol después de un remate. El jugador defensor trato de detener el balón, pero solo lo rozo con los dedos. ¿A qué altura remato el delantero?




EXPLICACIÓN: 








* En base al análisis anterior resuelve los siguientes problemas:


 En una modalidad de la escalada deportiva, una persona asegura al escalador con una cuerda que pasa por una polea de soporte. La figura representa al escalador a 6m del suelo, a 90 cm del punto de la polea y a  80 cm de la cuerda que lo une con el asegurador. ¿A qué distancia aproximada de la pared se localiza el asegurador?

 En la figura, los puntos amarillos representan estacas; los cafés, arboles; la superficie azul, un lago, y los segmentos, cuerdas amarradas. ¿Cuánto mide de largo el lago si el segmento que une sus extremos es paralelo al segmento que une los árboles?





ACTIVIDAD #10  ( 3 de abril de 2020)
* Observa los siguientes vídeos referentes a la aplicación de semejanza de triángulos e inventa un problema donde necesites lo aprendido, si puedes salir al patio de tu casa para encontrar la altura de un árbol de un poste o de lo que este a tu alcance hazlo, si no tienes la posibilidad no te arriesgues, mantente en casa e inventa un problema y pon valores aproximados donde encuentres uno desconocido.


Ver vídeo    aquí             Ver vídeo  aquí


ACTIVIDADES PARA LA  SEMANA DEL 20  AL 24 DE ABRIL



TEMA: TEOREMA DE TALES
(Todas las actividades que correspondan a este tema serán número  11)


ACTIVIDAD #11  (20 de abril de 2020)

*Mira el siguiente vídeo Aquí  y realiza lo siguiente:


a) Escribe los puntos más importante sobre el Teorema de Tales respecto al vídeo visto


b) ¿En qué se parece este tema al tema anterior de los criterios de semejanza de triángulos?


c) Resuelve el ejercicio final que se propone en el vídeo.


d) Mira el vídeo cuantas veces lo necesites, ¿El procedimiento usado es parecido a alguno que hayas usado anteriormente?, ¿por qué?,  si tu respuesta es no, ¿podrías usar algún procedimiento como los que usaste en las actividades anteriores de semejanza de triángulos?




ACTIVIDAD #11  (21 de abril de 2020)


*Crea una nota  periodística donde anuncies lo que hizo el matemático griego Tales de Mileto y expliques la leyenda y como lo resolvió siguiendo TODAS las indicaciones del recuadro Jaque al rey página 124 de tu libro de texto.


No olvides ilustrar tu respuesta con un ejemplo con tus propias propuestas como lo indica el libro.







ACTIVIDAD #11  (22 de abril de 2020)


*Realiza la actividad 1 y 2 de proporcionalidad y semejanza página 124 y 125 de tu libro de texto, esta actividad la puedes contestar en tu libro y solo tomar foto cuando la resuelvas para que forme parte de las actividades que mandaras al final de la semana. 


* Quien no cuente con su libro de texto aquí anexo la página para que accedan a el.




ACTIVIDAD #11  (23 de abril de 2020)


·         * En una hoja rayada de un cuaderno traza una línea recta como se presenta en el siguiente ejemplo:
·         *Señala los puntos donde el segmento corta a las rayas de la hoja.
·         contesta lo siguiente:
a) ¿Cuántos puntos obtuviste?
b) ¿En cuántas partes quedó dividido el segmento?
c) ¿Por qué se puede asegurar que todas esas partes son iguales?8

·        * Ve a la página 127 de tu libro de texto para realizar la actividad 3 y 4 , donde trazaras rectas paralelas a una secante o transversal y compararas las proporciones de los segmentos que se crean.
S     *puedes contestar en tu libro y tomar foto para mandar, peor si no lo tienes te dejo la página


          CHICOS BATALLE MUCHO PARA SUBIR EL VÍDEO, EN EL TRATO DE EXPLICAR EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD DEL LIBRO LO MAS CLARO POSIBLE Y RÁPIDO, TODO ESO ES LO MISMO QUE HARÁN EN EL PUNTO 4 DE LA ACTIVIDAD DONDE UBICARAN LAS LETRAS QUE LES PIDEN PARA QUE SE CUMPLAN LAS PROPORCIONES QUE PIDEN, ANALICENLO Y USTEDES PUEDEN. SOLO ES COMPARAR PARTES DE UN SEGMENTO OK .

    
Aquí les dejo la foto de la página 127 para el que no pudo entrar a la liga del libro. 

          ACTIVIDAD #11  (24 de abril de 2020)

      * Para concluir el tema resuelve los siguientes problemas aplicando los procedimientos que creas convenientes.

       a) Un arquitecto dibujo un esquema  importante para una obra, por un descuido, la hoja ya no está completa y necesita saber la longitud del segmento color negro.


¿Cuánto mide este segmento negro? ___________ ¿Por qué? ______________
¿Cómo se relaciona el teorema de Tales con este problema? __________

       b)     ¿Cuánto mide de altura el árbol más alto? _______________










¿Cómo se relaciona el teorema de Tales con este problema?


   ACTIVIDADES PARA LA  SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO

TEMA: Figuras homotéticas 


                ACTIVIDAD #12  (27 de abril de 2020)

   1.- Entra a ver el siguiente vídeo (dar click aquí ) y contesta las siguientes preguntas: 

a) ¿Qué es una homotecia ?

      b) ¿Qué tengo que trazar respecto al centro de homotecia para crear otra figura respecto a la original?

      c) ¿La figuras homotéticas son semejantes entre si? ¿por qué? 

      d) Escribe con ayuda del vídeo los pasos para trazar figuras homotéticas:
     paso 1: 
     paso 2: 
     paso 3: 
     paso 4: 
     paso 5: 
       etc...

      e) ¿Qué son los lados homólogos?

      f) ¿Cómo son los lados homólogos entre sí?

      g) Realiza la instrucción que viene al final del vídeo: Escoge 2 figuras (las que tu quieras y usa estas razones):
   
      Recuerda usar tu regla 

     Razón 3 

     Razón 1/2

      

                ACTIVIDAD #12  (28 de abril de 2020)

1.- Mire el siguiente vídeo (click aquí ) y contesta:


    a) ¿Qué es una homotecia inversa?
    
    b) ¿Cómo es la razón en una homotecia inversa?
   
    c) ¿Qué paso debo seguir para trazar una homotecia inversa?

    d)¿Dónde queda el centro de la homotecia ?
    
    e) ¿Cómo queda la figura trazada?

    f)  ¿Son semejantes   ¿Por qué ?

    g) Realza la instrucción que viene al final del vídeo: Escoge 2 figuras (las que tu quieras y usa estas razones):
   
      Recuerda usar tu regla 

     Razón -1 

     Razón -3


           ACTIVIDAD #12  (29 de abril de 2020)

1.- Lee la información del recuadro de arriba, copialo en tu cuaderno y contesta lo siguiente: 

     a) ¿Qué es una razón?

     b) ¿Cómo  representan la razón entre los lados en la figura de arriba?

     c) ¿Qué significa la letra k ?

     



     2.- Realiza el ejercicio del inciso b) de la página 132 y usando tu regla contesta lo que se pide: 



           OJO: CUIDADO AL MEDIR E INTERPRETAR DATOS, YA QUE ESTÁN LAS LETRAS CON UNA COMILLAS Y OTRAS CON DOS COMILLAS, ACERCA BIEN LA IMAGEN POR SINO TIENE EL LIBRO DE TEXTO A LA MANO. 

      

      3. - Explica con tus palabras detalladamente que procedimiento se uso para sacar la razón de homotecia en estas imágenes:       


              ACTIVIDAD #12  (30 de abril de 2020)

TEMA: FIGURAS HOMOTÉTICAS 


       1.- Observar los siguientes vídeos que elabore para ustedes sobre como sacar la razón de homotecia


                                                                   PARTE 1


PARTE 2




     

2.- Resuelve los siguientes ejercicios: 

       a)


b) 

              

                 ACTIVIDAD #12  (01 de mayo de 2020)

1.- Resuelve el siguiente problema usando tu conocimiento sobre homotecias.



NOTA: Recuerda mandar tus actividades al termino de la semana, el día viernes antes de las 10:00 pm, todo junto con las especificaciones que aparecen en la entrada del blog.

Si por alguna razón no has podido mandarlas, solo quiero que tomes en cuenta que las actividades de este blog se mandaran al correo de mateartesec115@gmail.com. 

El lunes empezamos con classrom y las actividades que se elaboren dentro de  classrom quedarán registradas ahí, no las revuelvas con estas, gracias por tu atención.

ES URGENTE QUE REVISEN LA INFORMACIÓN  NUEVA QUE HAY EN LA PAGINA PRINCIPAL DEL BLOG, YA QUE URGE QUE SAQUEN SU CORREO INSTITUCIONAL, LEAN LA INFORMACIÓN POR FAVOR, GRACIAS. 







12 comentarios:

  1. Gracias profe ya casi me explotaba la cabeza :D

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  2. Agradecido con el de arriba y la profe

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  3. disculpe no se ve la foto del punto 3 de la ultima actividad

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    1. En ese punto no anexe foto, solo indique que explicaran el procedimiento de como sacaron la razón de homotecia pero de las imágenes de arriba, creo que se entendió mal la indicación con las palabras que puse.

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  4. Ya active la cuenta pero nose el Código de la clase en clasroom

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  5. profe ya puse los codigos y no funcionan que procede

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