FÍSICA 2DO / PROF. CRISTEL


         Actividades para la semana del 23 al 27 de marzo


Nota: Recuerda poner número de actividad, fecha y encabezado

ACTIVIDAD #1 (23 de marzo de 2020)
*Realizar la portada correspondiente al tercer trimestre donde dibujes o busques imágenes que representen la materia de física respecto a los temas vistos.  (USAR DOS HOJAS DE TU CUADERNO, TIPO LIBRO ABIERTO).

ACTIVIDAD # 2 (24 y 25 de marzo de 2020)
Nota: Debido a lo complejo de la actividad, esta se contará para dos días. 

SECUENCIA 11: Calor como energía 
Lección 1: Energía térmica
Lección 2: Calor y otras formas de energía 

*Realiza el siguiente mapa conceptual en dos hojas de tu cuaderno de manera que se vea completo y llena los espacios con ayuda de la lectura de la página. 140 a las 149 de tu libro de texto. 





 Nota: Si por alguna razón no puedes entrar al libro puedes buscarlo en Internet en la página de conaliteg (das click en secundaria, segundo grado, física y buscas tu libro).

ACTIVIDAD #3 (26 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y medio ambiente

El clima 

* Dar lectura de la página 150 a la 152 
*Elaborar una historieta en tu cuaderno o en hojas blancas (utiliza los personajes que desees), donde expliques lo siguiente: 

a) Qué es el clima
b) A qué se refiere el cambio climático
c) Qué es el efecto invernadero 
d) Las consecuencias del cambio climático (investigar para incluirlo)

Para completar la información de tu libro y que quede mas claro, mira el siguiente vídeo

Ejemplo de historieta 




ACTIVIDAD #4 (27 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y medio ambiente

*Dibuja el planeta tierra en el centro de la hoja de tu cuaderno y con ayuda de flechas indica lo siguiente: 

EJEMPLO:


a) ¿Qué gases componen la atmósfera y en que proporción?
b) ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
c) ¿En qué lugar de la atmósfera se encuentran?
d) ¿En qué situaciones el ser humano los produce? 
e) ¿Qué acciones puedes realizar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera?

Debes investigar la información que se pide en las preguntas para indicarlo alrededor del planeta tierra, enseguida te dejo links donde podrás encontrar información y también puedes apoyarte con el vídeo de la actividad anterior. 


ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL 
ACTIVIDAD # 5 (30 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y medio ambiente

*Dibuja el cuerpo humano a lo largo de  la hoja de tu cuaderno e investiga lo siguiente:

a) daños en la salud causados por los gases de combustión

Indícalos  señalando la parte del cuerpo que sufre daños.

b) Escribe una conclusión de como poder evitar estos daños en la salud (mínimo media cuartilla).


ACTIVIDAD # 6 (31 de marzo de 2020)
TEMA: Energía Eléctrica

*Realiza una investigación sobre las siguientes fuentes de energía (Solo escribe lo mas importante)

a) Centrales Termoeléctrica
b) Plantas Hidroeléctrica
c) Plantas Geométrica
d) Planta Eléctrica
e) Planta Nuclear
f) Planta Eólica
g) Solar

Para tu investigación guíate con las siguientes preguntas: 
-Cómo funciona cada tipo de planta o central para producir energía
-ventajas y desventajas
-Dibuja el diagrama de la planta donde se produce la energía.

Puedes apoyarte en la página 154 de tu libro pero faltara información que debes investigar.


ACTIVIDAD # 7 (1 de abril de 2020)

Tema: Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable.

* Investiga lo siguiente: 

a) ¿ A qué se refiere  el desarrollo sustentable?

b) Los recursos naturales se clasifican en: renovables, no renovables e inagotables, ¿A qué se refiere cada uno
? . Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iOB1MBNkW60            Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=fh32aZMhikE

c) ¿Cuál es la menos contaminante
?

d) Investiga sobre el desastre acontecido en la planta nuclear de Chernobyl en 1986 y el accidente en la central de Fukishima en japón, en 2011.

e) ¿La energía nuclear es no contaminante puede provocar daños a la salud o al ambiente
?
¿Es buena opción para generar electricidad?

*Elabora un folleto, triplico o cartel usando la información anterior para explicar el tema (puedes incluir imágenes).



ACTIVIDAD # 8 (2 de abril de 2020)

Tema: Interacciones eléctricas

* Con ayuda de la página 156 y 157 de tu libro, elabora una línea del tiempo donde acomodes las aportaciones de los científicos que aparecen en la lectura para entender sobre los fenómenos eléctricos (solo lo más importante).

Tales de Mileto, William Gilbert, Stephen Gray, Charles du Fay, Jean Antoine Nollet, Benjamin Franklin.

*Ejemplo de como acomodar una linea del tiempo, recuerda que debe llevar fecha, nombre y descripción en cada fecha.


*La idea de los fluidos se descarto, ¿Que idea quedo en su lugar? Página 157 

ACTIVIDAD # 9 (3 de abril de 2020) 
Tema: Formas de cargar eléctricamente  los objetos

* Con ayuda de la página 159 y 160 de tu libro, elabora un mapa conceptual, cuadro sinóptico o el esquema de tu preferencia, donde explicarás las formas de electrización:

a) Por frotamiento
b) Por contacto
c) por inducción

*En el mismo esquema elaborado pon una imagen de cada tipo de electrización.
  
*Puedes ver el siguiente vídeo de apoyo para tener más claro el tema, solo míralo después de leer la información del libro. 

NOTA: Si no tienes tu libro de manera física, aquí  puedes entrar de manera virtual



ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20  AL 24 DE ABRIL 


ACTIVIDAD # 10 (20 de abril de 2020)

TEMA: Interacciones eléctricas
Lección 1. Fenómenos electrostáticos. 

Del siguiente material que se proporciona favor de leerlo con atención:
En tu cuaderno de ciencias con énfasis en física definir las siguientes palabras clave, para lograr la comprensión del concepto represéntalo con dibujos o ilustración que describan tal fenómeno.

1.       Electrostática
2.       Carga eléctrica
3.       Electrización
4.       Cuales son  las formas de la electrización y a que se refieren
5.       Cuales son la leyes de las cargas eléctricas y a que se refieren
6.       Campo eléctrico
7.       Líneas de fuerza o líneas de campo
8.       Conductor
9.       Dieléctrico o aislante

Para terminar. Ejercicios de Electrostática 


Con la ayuda de los conceptos revisados previamente contesta el siguiente crucigrama en tu cuaderno de ciencias. (Dibujar con mucha atención y cuidado el crucigrama, así como la información que se te proporciona)

ACTIVIDAD # 11 (21 de abril de 2020)
TEMA: El modelo atómico de la materia
Lección 1:  Descripción macroscópica y microscópica del universo 

 Con la ayuda de tu libro de texto realiza un resumen de la página 162 y 163 Dar click para entrar al libro y al final da respuesta a las siguientes preguntas:

     a)    ¿La radiación luminosa de los diferentes objetos son fenómenos macroscópicos o microscópicos?, ¿Por qué?

     b)  ¿Qué otros fenómenos microscópicos consideras que no pueden explicar con las leyes de Newton o el modelo de partículas?

    ACTIVIDAD # 12 (22 de abril de 2020)
Lección 2:  Desarrollo histórico del modelo atómico 

 Del siguiente material que se te proporciona dibuja en tu cuaderno la línea del tiempo y con la ayuda de tu libro de texto y del  vídeo (Dar click aquí) agrega a tu linea del tiempo las aportaciones para cada científico (fecha, aportación y dibujo o ilustración de cada modelo).


 ACTIVIDAD # 13 (23 y 24 de abril de 2020)
Lección 3: Características del átomo 

* Realiza una tabla con las aportaciones página 168 y 169 de tu libro de texto sobre los espectros luminosos para los siguientes científicos:
     a)  William H. Wollaston
     b)  Joseph von Fraunhofer
     c)  Roberth Wilhelm bunsen

*Apoyándote en la figura 2.69 del libro de texto página 169 (Libro aquí)  dibuja y explica ¿En qué consisten el Estado de excitación de un electrón?

*Apoyándote en tu libro de texto página 171 figura 2.71 (Libro aquí) resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno







ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL  AL 01 DE MAYO


                      ACTIVIDAD # 14 (27 de abril de 2020)
       (TODA ESTA SEMANA SERA LA ACTIVIDAD 14)

TEMA: CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNETISMO
Conducción, el camino de la electricidad



·       
       Para iniciar contesta con tus palabras las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la corriente eléctrica?
2.- ¿Qué usos tiene la corriente eléctrica?

·         Sabemos que un dispositivo muy usado para proporcionar corriente eléctrica es la pila, por ello ve el siguiente vídeo y realiza lo siguiente:
    
    Ver vídeo Aquí

    a )      Dibuja como era la pila voltaica (en el centro de tu cuaderno)
     b)     Con ayuda del vídeo describe cómo funciona.
     c)    ¿Quién dio inicio a la pila?


                      ACTIVIDAD # 14 (28 de abril de 2020)

Conducción, el camino de la electricidad

·         Mira el siguiente vídeo y contesta lo siguiente:
·         Ver vídeo aquí

1.- ¿Qué es la corriente eléctrica?,  compáralo con tu respuesta inicial y reescribe.
2.- Dibuja como se representa un protón y un electrón y describe para que sirven.
3.- Representa que es la atracción y la repulsión por medio de un dibujo.
4.- ¿A qué se refieren las cargas positivas y negativas?
5.- Dibuja como se desplazan los electrones en un circuito eléctrico y explícalo.

                  ACTIVIDAD # 14 (29 de abril de 2020)

Materiales conductores y no conductores en un circuito eléctrico



Observa el siguiente vídeo que muestra el experimento de un circuito eléctrico y contesta las siguientes preguntas:

Ver vídeo aquí

1.- ¿Qué tienen en común los materiales con los que dio vuelta el motor?
2.- ¿Qué tienen en común los materiales con los que no encendió el motor?
3.- ¿Por qué algunos materiales reciben el nombre de conductores?
4.- ¿Que material es el mayor conductor de electricidad?

Contesta la siguiente tabla con lo visto en el vídeo e investiga en otras fuentes de información  si existen más materiales conductores o no conductores y escríbelos.

Materiales conductores
Nombre:
Dibujo
Materiales no conductores
Nombre:
dibujo
1.-

1.-

2.-

2.-

3.-

3.-

4.-

4.-

5.-

5.-

6.-

6.-

7.-

7.-







                ACTIVIDAD # 14 (30 de abril / 01 de mayo)

TEMA: CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNETISMO


Con ayuda de tu libro de texto de la página 184 a la 189 contesta el siguiente crucigrama: 

  NOTA: Recuerda mandar tus actividades al termino de la semana, el día viernes antes de las 10:00 pm, todo junto con las especificaciones que aparecen en la entrada del blog.

Si por alguna razón no has podido mandarlas, solo quiero que tomes en cuenta que las actividades de este blog se mandaran al correo de mateartesec115@gmail.com. 

El lunes empezamos con classrom y las actividades que se elaboren dentro de  classrom quedarán registradas ahí, no las revuelvas con estas, gracias por tu atención.

ES URGENTE QUE REVISEN LA INFORMACIÓN  NUEVA QUE HAY EN LA PAGINA PRINCIPAL DEL BLOG, YA QUE URGE QUE SAQUEN SU CORREO INSTITUCIONAL, LEAN LA INFORMACIÓN POR FAVOR, GRACIAS. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario