Actividades
para la semana del 23 al 27 de marzo
Nota:
Recuerda poner número de actividad, fecha y encabezado
ACTIVIDAD #1 (23 de marzo de 2020)
*Realizar la portada correspondiente al tercer trimestre donde dibujes o
busques imágenes que representen la materia de física respecto a los temas
vistos. (USAR DOS HOJAS DE TU CUADERNO, TIPO LIBRO ABIERTO).
ACTIVIDAD # 2 (24 y 25 de marzo de
2020)
Nota: Debido a lo complejo de la
actividad, esta se contará para dos días.
SECUENCIA 11: Calor como energía
Lección 1: Energía térmica
Lección 2: Calor
y otras formas de energía
*Realiza el siguiente mapa conceptual en dos hojas
de tu cuaderno de manera que se vea completo y llena los espacios con ayuda de
la lectura de la página. 140 a las 149 de tu libro de texto.
Libro de texto https://libros.conaliteg.gob.mx/S00474.htm
Nota: Si por alguna razón no puedes entrar
al libro puedes buscarlo en Internet en la página de conaliteg (das click en
secundaria, segundo grado, física y buscas tu libro).
ACTIVIDAD
#3 (26 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y medio
ambiente
El clima
Libro de texto:https://libros.conaliteg.gob.mx/S00474.htm
* Dar lectura de la página 150 a la 152
*Elaborar una historieta en tu cuaderno o en hojas
blancas (utiliza los personajes que desees), donde expliques lo
siguiente:
a) Qué es el clima
b) A qué se refiere el cambio climático
c) Qué es el efecto invernadero
d) Las consecuencias del cambio climático
(investigar para incluirlo)
Para completar la información de tu libro y que quede mas claro, mira el siguiente vídeo
Ejemplo de historieta
ACTIVIDAD #4 (27 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y
medio ambiente
*Dibuja el planeta tierra en el centro de la hoja
de tu cuaderno y con ayuda de flechas indica lo siguiente:
EJEMPLO:
a) ¿Qué gases componen la atmósfera y en
que proporción?
b) ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?
c) ¿En qué lugar de la atmósfera se encuentran?
d) ¿En qué situaciones el ser humano los produce?
e) ¿Qué acciones puedes realizar para reducir
la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera?
Debes investigar la información que se pide en
las preguntas para indicarlo alrededor del planeta tierra, enseguida te dejo
links donde podrás encontrar información y también puedes
apoyarte con el vídeo de la actividad anterior.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE
ABRIL
ACTIVIDAD
# 5 (30 de marzo de 2020)
Lección 3: Energía eléctrica y medio
ambiente
*Dibuja el cuerpo humano a lo largo de la hoja
de tu cuaderno e investiga lo siguiente:
a) daños en la salud causados por los gases de
combustión
Indícalos señalando la parte del cuerpo que
sufre daños.
b) Escribe una conclusión de como poder evitar
estos daños en la salud (mínimo media cuartilla).
ACTIVIDAD
# 6 (31 de marzo de 2020)
TEMA:
Energía Eléctrica
*Realiza
una investigación sobre las siguientes fuentes de energía (Solo escribe lo mas
importante)
a)
Centrales Termoeléctrica
b)
Plantas Hidroeléctrica
c)
Plantas Geométrica
d) Planta
Eléctrica
e) Planta
Nuclear
f) Planta
Eólica
g) Solar
Para tu investigación guíate con las siguientes preguntas:
-Cómo
funciona cada tipo de planta o central para producir energía
-ventajas
y desventajas
-Dibuja
el diagrama de la planta donde se produce la energía.
Puedes
apoyarte en la página 154 de tu libro pero faltara información que debes
investigar.
ACTIVIDAD # 7 (1 de abril de 2020)
Tema: Importancia del aprovechamiento de la energía orientado al consumo sustentable.
* Investiga lo siguiente:
a) ¿ A qué se refiere el desarrollo
sustentable?
b) Los recursos naturales se clasifican en: renovables, no renovables e inagotables, ¿A qué se refiere cada uno? . Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iOB1MBNkW60 Ver vídeo https://www.youtube.com/watch?v=fh32aZMhikE
c) ¿Cuál es la menos contaminante?
d) Investiga sobre el desastre acontecido en la planta nuclear de Chernobyl en 1986 y el accidente en la central de Fukishima en japón, en 2011.
e) ¿La energía nuclear es no contaminante puede provocar daños a la salud o al ambiente?
¿Es buena opción para generar electricidad?
*Elabora un folleto, triplico o cartel usando la información anterior para explicar el tema (puedes incluir imágenes).
ACTIVIDAD # 8 (2 de abril de 2020)
Tema: Interacciones eléctricas
* Con ayuda de la página 156 y 157 de tu libro, elabora una línea del tiempo donde acomodes las aportaciones de los científicos que aparecen en la lectura para entender sobre los fenómenos eléctricos (solo lo más importante).
Tales de
Mileto, William Gilbert, Stephen Gray, Charles du Fay, Jean Antoine Nollet,
Benjamin Franklin.
*Ejemplo
de como acomodar una linea del tiempo, recuerda que debe llevar fecha, nombre y
descripción en cada fecha.
*La idea de los fluidos se descarto, ¿Que idea
quedo en su lugar? Página 157
ACTIVIDAD # 9 (3 de abril de 2020)
Tema: Formas de cargar eléctricamente
los objetos
* Con ayuda de la página 159 y 160 de tu libro,
elabora un mapa conceptual, cuadro sinóptico o el esquema de tu preferencia,
donde explicarás las formas de electrización:
a) Por frotamiento
b) Por contacto
c) por inducción
*En el mismo esquema elaborado pon una imagen de cada tipo de electrización.
*Puedes ver el siguiente vídeo de apoyo para tener
más claro el tema, solo míralo después de leer la información del libro.
NOTA: Si
no tienes tu libro de manera física, aquí puedes entrar de manera virtual
Libro de texto:https://libros.conaliteg.gob.mx/S00474.htm
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
ACTIVIDAD # 10 (20 de abril de 2020)
TEMA: Interacciones eléctricas
Lección 1. Fenómenos electrostáticos.
Del siguiente material que se proporciona
favor de leerlo con atención:
En tu cuaderno de ciencias con énfasis en física definir
las siguientes palabras clave, para lograr la comprensión del concepto represéntalo
con dibujos o ilustración que describan tal fenómeno.
1.
Electrostática
2.
Carga eléctrica
3.
Electrización
4.
Cuales son las formas de la electrización y a que se
refieren
5.
Cuales son la leyes de las cargas
eléctricas y a que se refieren
6.
Campo eléctrico
7.
Líneas de fuerza o líneas de campo
8.
Conductor
9.
Dieléctrico o aislante
Para terminar. Ejercicios de Electrostática
Con la ayuda de los conceptos revisados
previamente contesta el siguiente crucigrama en tu cuaderno de ciencias. (Dibujar con mucha atención y
cuidado el crucigrama, así como la información que se te proporciona)
ACTIVIDAD # 11 (21 de abril de 2020)
TEMA: El modelo atómico de la materia
Lección 1: Descripción macroscópica y microscópica del
universo
Con la ayuda de tu libro de
texto realiza un resumen de la página 162 y 163 Dar click para entrar al libro y al final da respuesta a las siguientes
preguntas:
a) ¿La radiación luminosa de los
diferentes objetos son fenómenos macroscópicos o microscópicos?, ¿Por qué?
b) ¿Qué otros fenómenos microscópicos
consideras que no pueden explicar con las leyes de Newton o el modelo de partículas?
ACTIVIDAD # 12 (22 de abril de 2020)
Lección 2: Desarrollo
histórico del modelo atómico
Del siguiente material que se te
proporciona dibuja en tu cuaderno la línea del tiempo y con la ayuda de tu
libro de texto y del vídeo (Dar click aquí) agrega a tu linea del tiempo las aportaciones para cada científico (fecha, aportación y dibujo o ilustración de cada modelo).
ACTIVIDAD # 13 (23 y 24 de abril de 2020)
Lección 3: Características del átomo
* Realiza una tabla con las
aportaciones página 168 y 169 de tu libro de texto sobre los espectros luminosos para los siguientes científicos:
a) William H. Wollaston
b) Joseph von Fraunhofer
c) Roberth Wilhelm bunsen
*Apoyándote en la figura 2.69 del
libro de texto página 169 (Libro aquí)
dibuja y explica ¿En qué consisten el
Estado de excitación de un electrón?
*Apoyándote en tu libro de texto
página 171 figura 2.71 (Libro aquí)
resuelve las siguientes actividades en tu cuaderno
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO
ACTIVIDAD # 14 (27 de abril de 2020)
(TODA ESTA SEMANA SERA LA ACTIVIDAD 14)
TEMA: CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNETISMO
·
Para iniciar contesta con tus palabras las
siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la corriente eléctrica?
2.- ¿Qué usos tiene la corriente eléctrica?
·
Sabemos que un dispositivo muy usado para
proporcionar corriente eléctrica es la pila, por ello ve el siguiente vídeo y
realiza lo siguiente:
Ver vídeo Aquí
a ) Dibuja como era la pila voltaica (en el centro de
tu cuaderno)
b) Con ayuda del vídeo describe cómo funciona.
c) ¿Quién dio inicio a la pila?
ACTIVIDAD # 14 (28 de abril de 2020)
Conducción, el camino de la electricidad
·
Mira el siguiente vídeo y contesta lo siguiente:
1.- ¿Qué es la corriente eléctrica?, compáralo con tu respuesta inicial y reescribe.
2.- Dibuja como se representa un protón y un electrón y
describe para que sirven.
3.- Representa que es la atracción y la repulsión por medio de un dibujo.
4.- ¿A qué se refieren las cargas positivas y negativas?
5.- Dibuja como se desplazan los electrones en un circuito
eléctrico y explícalo.
ACTIVIDAD # 14 (29 de abril de 2020)
Observa el siguiente vídeo que muestra el experimento de un
circuito eléctrico y contesta las siguientes preguntas:
Ver vídeo aquí
1.- ¿Qué tienen en común los materiales con los que dio
vuelta el motor?
2.- ¿Qué tienen en común los materiales con los que no
encendió el motor?
3.- ¿Por qué algunos materiales reciben el nombre de
conductores?
4.- ¿Que material es el mayor conductor de electricidad?
Contesta la siguiente tabla con lo visto en el vídeo e
investiga en otras fuentes de información si existen más materiales conductores o no
conductores y escríbelos.
Materiales conductores
Nombre:
Dibujo
Materiales no conductores
Nombre:
dibujo
1.-
1.-
2.-
2.-
3.-
3.-
4.-
4.-
5.-
5.-
6.-
6.-
7.-
7.-
ACTIVIDAD # 14 (30 de abril / 01 de mayo)
TEMA: CORRIENTE ELÉCTRICA Y MAGNETISMO
Con ayuda de tu libro de texto de la página 184 a la 189
contesta el siguiente crucigrama:
NOTA: Recuerda mandar tus actividades al termino de la semana, el día viernes antes de las 10:00 pm, todo junto con las especificaciones que aparecen en la entrada del blog.
Si por alguna razón no has podido mandarlas, solo quiero que tomes en cuenta que las actividades de este blog se mandaran al correo de mateartesec115@gmail.com.
El lunes empezamos con classrom y las actividades que se elaboren dentro de classrom quedarán registradas ahí, no las revuelvas con estas, gracias por tu atención.
Materiales conductores
Nombre:
Dibujo
Materiales no conductores
Nombre:
dibujo
1.-
1.-
2.-
2.-
3.-
3.-
4.-
4.-
5.-
5.-
6.-
6.-
7.-
7.-
Si por alguna razón no has podido mandarlas, solo quiero que tomes en cuenta que las actividades de este blog se mandaran al correo de mateartesec115@gmail.com.
El lunes empezamos con classrom y las actividades que se elaboren dentro de classrom quedarán registradas ahí, no las revuelvas con estas, gracias por tu atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario